Español

SUB Göttingen

Superar las barreras de las restricciones de derechos de autor y de costos para el intercambio

Fotografía de SUB Göttingen

"Desde comienzos de 2014, SUB Göttingen ha procesado todos los préstamos interbibliotecarios dentro de la estructura del Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare, incluida la entrega de documentos a través de MyBib eDoc. El servicio está automatizado en su mayor parte, es práctico y transparente".

Dra. Kerstin Helmkamp
Ex directora de servicios a lectores, SUB Göttingen

SUB Göttingen es una institución de préstamo interbibliotecario (ILL) de gran volumen que ha participado en la red de préstamo interbibliotecario internacional de OCLC desde el año 2000. Como participante en ILL de OCLC, la biblioteca se ha beneficiado al pedir y entregar en préstamo materiales en una red internacional de más de 9000 bibliotecas.

En el pasado, los procesos manuales para satisfacer la gran cantidad de solicitudes de documentos que recibía SUB Göttingen y administrar las facturas de los cargos de ILL requerían mucho tiempo del personal y el tiempo de respuesta era más lento de lo conveniente. Dado que la normativa europea de derechos de autor no permite que se entreguen copias electrónicas a los usuarios físicamente, los materiales solicitados se debían enviar por correo postal o por fax, lo que implicaba costos altos y lentitud en la entrega.

La adopción del Servicio de préstamo interbibliotecario de WorldShare®, conectado a la herramienta interna de entrega de documentos MyBib eDoc®, ha hecho posible que SUB Göttingen redujera tanto el tiempo que invierte el personal como los tiempos de respuesta ante las solicitudes de documentos. El personal de Préstamo Interbibliotecario valora cómo el servicio Préstamo Interbibliotecario de WorldShare funciona a la perfección con My Bib eDoc y facilita el flujo de trabajo mediante la automatización. El sistema integrado sincroniza permanentemente la información importante de ILL, como los pedidos y los mensajes de estado. MyBib eL®—una plataforma que cumple con la normativa de derechos de autor de Alemania, dado que permite a las bibliotecas prestatarias imprimir una única copia de los documentos solicitados—completa el Servicio de préstamo interbibliotecario de SUB Göttingen.

"La Administración de cargos del préstamo interbibliotecario (IFM) de OCLC ha reemplazado los procesos manuales para administrar las facturas individuales de ILL, que demandaban mucho tiempo, por un único estado de cuenta mensual".

Dra. Kerstin Helmkamp
Ex directora de servicios a lectores, SUB Göttingen

El uso de la Administración de cargos del préstamo interbibliotecario (IFM) de OCLC por parte de la biblioteca ha reemplazado la facturación manual y los pagos de los cargos de ILL individuales por un estado de cuenta consolidado en la factura mensual de OCLC, lo que le ahorra mucho tiempo al personal. Ya no hay necesidad de facturar individualmente ni de utilizar cupones de la IFLA para cargos por préstamos y pedidos en préstamo.

Si bien la biblioteca utilizaba con éxito los servicios de ILL de OCLC desde el año 2000, la reciente incorporación de MyBib eDoc, MyBib eL y el uso de IFM mejoraron significativamente el servicio de ILL para los usuarios de bibliotecas, redujo el tiempo que necesita el personal para procesar las solicitudes y permitió que el personal se centrara en llevar a cabo otras mejoras en SUB Göttingen.

Mapa de la ubicación de SUB Göttingen

La biblioteca en cifras

  • Fue fundada en 1734.
  • Brinda apoyo a la University of Göttingen y a la Academia de Ciencias y Humanidades de Göttingen
  • Posee 7,7 millones de unidades de medios en existencias, una de las colecciones más importantes de Alemania.
  • La colección incluye manuscritos, mapas dibujados a mano, materiales impresos poco comunes y una Biblia de Gutenberg.
  • Recibe aproximadamente 5500 visitantes en la Biblioteca Central cada día.

Historias relacionadas

Área de lectura en la Staatsbibliothek zu Berlin

Comparta su prestigiosa colección con todo el mundo

Aprenda cómo el personal de Staatsbibliothek zu Berlin mantiene al día la creciente demanda de materiales de su enorme colección respetada.

Fotografía de CSIRO de un papagayo australiano

Apoyar a los científicos de todo el mundo

Examine de qué manera CSIRO, la agencia científica australiana, optimizó sus esfuerzos para compartir materiales relacionados con la ciencia con bibliotecas e investigadores de todo el mundo.