Español

Derechos y responsabilidades de WorldCat para la Cooperativa de OCLC

Fecha de la última revisión: 2 de junio de 2010

1. Alcance, premisas y objetivos de la política

Esta política fue creada por el Consejo de política de uso de registros, un grupo al que el Consejo Directivo encargó que diseñara una política en reemplazo de las "Pautas para el uso y la transferencia de registros derivados de OCLC", elaboradas en 1987. En el En el Apéndice 3 se incluye una lista de los miembros del Consejo.

Esta política se aplica a la cooperativa de OCLC, que se refiere conjuntamente a los miembros de OCLC, la estructura de dirección de OCLC (Consejo Directivo, Consejo Global y Consejos regionales), y la corporación OCLC sin fines de lucro. Los miembros contribuyen con la cooperativa de OCLC mediante el intercambio de recursos y el compromiso con los Principios de cooperación de Worldcat.

El propósito de la política es definir los derechos y responsabilidades en relación con la administración de la base de datos bibliográficos y de existencias de WorldCat por y para la cooperativa de OCLC, incluido el uso e intercambio de datos aportados por los miembros de OCLC que estén vinculados con esa base de datos. La política se basa en la premisa de que los miembros de OCLC valoran a WorldCat ya que es un reflejo integral, oportuno y preciso de las existencias consolidadas de esos miembros. La intención de esta política es la de incentivar el uso generalizado de los datos bibliográficos de WorldCat y, al mismo tiempo, respaldar en forma permanente y a largo plazo la viabilidad y utilidad de WorldCat y de los servicios basados en WorldCat, como el intercambio de recursos, la catalogación y la identificación.

Los objetivos de esta política son:

  1. Maximizar la utilidad y viabilidad de WorldCat, hacer posible y facilitar la innovación basada en WorldCat, y respaldar la importante red de relaciones entre los miembros de OCLC y sus socios en el panorama actual de la información, y, al mismo tiempo, preservar la integridad de la base de datos de WorldCat y su fundamento económico.
  2. Promover en los miembros de OCLC acciones colectivas satisfactorias y conductas autónomas a fin de preservar a WorldCat en el largo plazo.
  3. Fomentar un espíritu de reciprocidad y confianza dentro de la cooperativa de OCLC, y el compromiso de la continua evolución de la política en función de los cambios en las condiciones del ecosistema de la información.
  4. Determinar los derechos y responsabilidades de los miembros de OCLC para la contribución, el acceso y el uso o transferencia de datos en WorldCat.
  5. Determinar los derechos de los miembros de OCLC con respecto al uso de los datos bibliográficos que han extraído de la base de datos de WorldCat.
  6. Determinar los derechos de los miembros de OCLC con respecto a la transferencia o puesta a disposición de quienes no son miembros, de los datos que han extraído de la base de datos de WorldCat.
  7. Proporcionar sugerencias con respecto al tipo de texto que los miembros de OCLC pueden utilizar en los acuerdos de servicios con agentes.
  8. Determinar las responsabilidades de OCLC con respecto al uso de los datos aportados por los miembros.
  9. Determinar cuál es el uso responsable de los servicios y sistemas de OCLC.
  10. Determinar las medidas que OCLC y la dirección de OCLC pueden seguir cuando surgen disputas relacionadas con el uso de los datos de Worldcat.
  11. Establecer un proceso claro y transparente, que garantice la participación de la cooperativa, para la gestión de los cambios futuros en esta política.
  12. Proporcionar un marco y una base estable para la política, que ayude a que las organizaciones que colaboran (en especial las que nos son organizaciones miembro) confíen en que pueden apoyarse en la base de datos de WorldCat de manera predecible y confiable para el desarrollo de nuevos servicios conforme a la misión y los valores de la cooperativa.

2. Preámbulo

A. OCLC y WorldCat

Los propósitos públicos de OCLC incluyen fomentar la evolución del uso de las bibliotecas, de las bibliotecas propiamente dichas y de la biblioteconomía, y ofrecer procesos y productos que beneficien a las bibliotecas y a los usuarios de las bibliotecas. OCLC y sus miembros forman una cooperativa para facilitar que sus miembros compartan recursos y reduzcan costos, y que aumente su visibilidad y el impacto que tienen en las comunidades en las que trabajan. Juntos, OCLC y sus miembros han creado WorldCat, la base de datos de existencias bibliotecarias compartidas más grande del mundo, y un conjunto de servicios que utilizan esta base de datos. Los miembros de OCLC, quienes participan en el gobierno de OCLC y la dirección de OCLC desempeñan roles en la comunidad que desarrolla, comparte, utiliza y administra el recurso en red que es WorldCat.

B. Administración y dirección de OCLC

OCLC es el administrador de la base de datos de WorldCat así como también quien proporciona acceso, servicios, infraestructura, software, hardware y asistencia. El Consejo Directivo de OCLC —formado por miembros de bibliotecas académicas, públicas, estatales y nacionales, además de especialistas en negocios, finanzas y derecho— trabajan a fin de garantizar que OCLC conserve su seguridad económica y se mantenga fiel a sus propósitos públicos. Los Protocolos de Membresía y Dirección determinan el modo en que los miembros delegados participan en los diversos aspectos de la administración de la cooperativa y de su principal activo, WorldCat. Además de otras obligaciones, los delegados tienen la responsabilidad de hacer observaciones sobre las acciones e intenciones de OCLC, incluidas las cuestiones relacionadas con las políticas.

C. WorldCat, un recurso compartido

La base de datos de WorldCat es más que una colección de registros aportados por los miembros de OCLC. Su valor radica en la cooperación y en los resultados que respalda, no en tener la propiedad de los registros. Si bien es cierto que, en nombre de sus miembros, OCLC hace valer los derechos de autor sobre WorldCat como recopilación, no ejerce la titularidad de derechos de autor sobre los registros individuales. Con millones de descripciones bibliográficas y más de mil millones de existencias bibliográficas de miembros de OCLC de todo el mundo, la base de datos de WorldCat es un punto central de concentración para la red de bibliotecas más grande del mundo. WorldCat brinda a las bibliotecas una presencia de escala web. Cuantas más bibliotecas participan, mejor y más útil se vuelve WorldCat para las bibliotecas, sus usuarios y otras organizaciones que desean interactuar con las bibliotecas a través de la Web.

El valor de WorldCat radica en su utilidad como:

  1. Suministro de registros bibliográficos. Registros consistentes que ofrecen una cobertura exhaustiva y de alta calidad, y facilitan la eficiencia operativa de las bibliotecas miembro.
  2. Registro de las existencias de las bibliotecas. Los datos bibliográficos vinculados a las ubicaciones de las bibliotecas crean una red que respalda la investigación y el intercambio de recursos.
  3. Entorno de identificación. Se puede acceder a la red de bibliotecas como a una unidad, lo que mejora su practicidad y alcance. Esta red puede incorporarse a otros entornos de identificación.
  4. Infraestructura para la organización de los conocimientos. Una infraestructura común admite abordajes compartidos de descripciones, control de autoridad (a través de los programas NACO, CONSER, etc.) y análisis y clasificación de temas.
  5. Infraestructura para el mantenimiento de metadatos a través de todo el sistema. Una infraestructura compartida admite revisiones en todo el sistema (p. ej. actualizaciones MARC, cambios en los encabezamientos), extracción de datos para una estructura enriquecida (p. ej. FRBR, WorldCat Identities) y distribución a otros entornos.
  6. Fuente de inteligencia acerca de la "colección colectiva" de todo el sistema. La incorporación de datos sobre existencias a nivel de la red respalda las decisiones en materia de políticas y servicios en relación con la administración de las colecciones a nivel de las instituciones y entre instituciones.
  7. Un depósito de datos disponibles de múltiples maneras, también a través de las API de WorldCat, que permiten a los usuarios combinar los datos de WorldCat con sus propias aplicaciones.

Además de estos beneficios, la base de datos de WorldCat es una unión de catálogos colectivos nacionales y de todo el mundo, así como la aproximación más cercana a un catálogo colectivo nacional de las existencias de las bibliotecas de los Estados Unidos. Esto significa que WorldCat es la fuente unificada de existencias de bibliotecas más completa disponible en el mundo, cuyo acceso mejora la eficiencia con la que se pueden localizar —y solicitar— materiales de las colecciones de las bibliotecas.

D. Valor y preservación de WorldCat; necesidad de una política

Es necesaria una política para garantizar la permanencia del valor y la viabilidad de WorldCat como un recurso cooperativo compartido. Esta política:

  1. Ayudará a mantener un recurso comunitario compartido que beneficia a la cooperativa de los miembros de OCLC.
  2. Reforzará el compromiso colectivo respecto de los valores compartidos, la autonomía y el espíritu de reciprocidad y confianza.
  3. Proporcionará el fundamento económico necesario para un modelo comercial viable para la preservación de WorldCat en beneficio de la cooperativa que lo sustenta.

El hecho de que OCLC tenga un propósito público no significa que WorldCat sea un "bien público" desde la perspectiva económica. Por el contrario, WorldCat es un recurso comunitario compartido creado con el objetivo de beneficiar a la cooperativa de miembros que contribuyen a su crecimiento y le brindan un apoyo económico. El objetivo de compartir los beneficios de WorldCat entre muchos radica en la necesidad práctica de mantener la viabilidad económica y el valor de WorldCat en el largo plazo. La provisión continua de la base de datos de alta calidad con la que cuentan los miembros de OCLC supone costos significativos. Si la base de datos no recibe un continuo apuntalamiento organizativo de los miembros de OCLC, existe un riesgo muy real de que se fragmente y pierda su integridad, de que disminuya su calidad y de que, en consecuencia, se reduzca su utilidad para la cooperativa de OCLC.

Derechos y responsabilidades de los miembros de OCLC

A. Derechos

Los miembros de OCLC que hayan extraído datos de WorldCat que representan o enriquecen los registros de sus propias existencias a partir de la base de datos de WorldCat, tienen derecho a:

  1. Cargar o incorporar tales datos a los catálogos de sus bibliotecas, o a sus sistemas de identificación e intercambio de recursos, y a otros servicios intrainstitucionales.
  2. Usar estos datos con el fin de respaldar la identificación de las colecciones de la biblioteca y el intercambio de recursos; la verificación bibliográfica; el estudio, la enseñanza y el aprendizaje privados; y la investigación académica y científica.
  3. Transferir estos datos o ponerlos a disponibilidad de investigadores particulares para su investigación o estudio personal académico o científico, de los consorcios de bibliotecas o de las agencias públicas que trabajan en nombre de las bibliotecas, o de otras bibliotecas o instituciones educativas, culturales o académicas (como museos, archivos, sociedades históricas, institutos de investigación), independientemente de que estas instituciones sean miembro o no de OCLC, para la reutilización colaborativa o institucional de las organizaciones.

    En estos casos, la transferencia o disponibilidad de los datos de WorldCat y sus usos posteriores (que incluyen trabajos o servicios de copiado, visualización, publicación, modificación, reformateo y/o creación) deben realizarse de conformidad con las normas de la comunidad miembro de OCLC, el objetivo público de OCLC y el propósito de esta política.

  4. Transferir datos de WorldCat que representan sus propias existencias o ponerlos a disposición de agentes que hayan contratado para prestarles servicios que los beneficien de manera directa (p. ej. intercambio de recursos entre pares o consorcios, control automatizado de autoridad, mayor visibilidad de colecciones).
  • En estos casos, los miembros de OCLC deben asegurarse de que exista un acuerdo por escrito con cualquiera de estos agentes que limite el uso por parte del agente de los datos de WorldCat para la prestación de los servicios para los que se contrató al miembro de OCLC. En el Apéndice 1, más abajo, se incluye un modelo para la redacción de este tipo de acuerdos entre los miembros y sus agentes.
  • Si también benefician a la cooperativa de OCLC, se recomiendan y se impulsan otros usos, transferencias o agregados de datos de WorldCat que representan las propias existencias de un miembro y que cumplan con los objetivos comerciales del agente de un miembro de OCLC, de conformidad con los términos y las condiciones de un acuerdo independiente mutuamente aceptable entre el agente y OCLC. En el Apéndice 2, más abajo, se incluye una descripción general de los términos y las condiciones actuales de tales acuerdos.

OCLC tiene acuerdos con muchos agentes y continuará generándolos a medida que surjan las necesidades de los miembros.

B. Responsabilidades

Los miembros de OCLC tienen la responsabilidad de:

  1. Respetar esta política y garantizar que sea conocida tanto dentro de sus instituciones como por sus agentes, sus cooperativas y las otras organizaciones que tienen acceso a sus datos.
  2. Aportar y mantener datos bibliográficos y de existencias conforme a las normas y directrices adoptadas por la cooperativa de OCLC.
  3. Hacer esfuerzos razonables para garantizar que sus aportes a WorldCat no infrinjan derechos de terceros.
  4. Hacer esfuerzos razonables para reconocer a la cooperativa de OCLC como colaboradora en obras o servicios basados principalmente en datos de WorldCat.
  5. Hacer esfuerzos razonables para garantizar que la reutilización y la transferencia subsiguientes de sus datos de WorldCat por parte de no miembros se rija por las disposiciones de la presente política y por los propósitos públicos de OCLC, y respalde la viabilidad y la utilidad de WorldCat en el largo plazo.
  6. Fomentar y practicar el uso responsable de los sistemas y servicios de OCLC, lo que incluye:
    1. no permitir el uso no autorizado de sus contraseñas o claves de inicio de sesión de OCLC;
    2. no realizar descargas masivas desde WorldCat sin la previa autorización por escrito de OCLC;
    3. no realizar distribuciones masivas de datos provenientes directamente de WorldCat a no miembros sin la previa autorización de OCLC;
    4. no participar en otras actividades que vayan en detrimento del valor de WorldCat para la cooperativa de OCLC.

4. Responsabilidades de OCLC para con sus miembros

Al operar en nombre de la cooperativa de OCLC, OCLC tiene la responsabilidad de usar los datos aportados por los miembros para promover sus propósitos públicos y en beneficio de la cooperativa, esto incluye:

  1. Agregar los datos aportados por los miembros a WorldCat y mantener estos datos conforme a las normas y directrices adoptadas por la cooperativa de OCLC.
  2. Modificarlos, enriquecerlos o reformatearlos.
  3. Hacer que funcionen dentro de los sistemas y servicios basados en WorldCat.
  4. Utilizarlos en WorldCat.org para fines de identificación.
  5. Remezclarlos y combinarlos con otros datos.
  6. Celebrar acuerdos para compartirlos en la mayor medida de lo posible con las organizaciones asociadas y los agentes de los miembros
  7. Cumplir con todos los acuerdos existentes en lo que respecta al almacenamiento, mantenimiento y uso de los registros de WorldCat.

5. Cómo abordar el uso controvertido de los datos de WorldCat por parte de los miembros

El uso de los datos extraídos de la base de datos de WorldCat por parte de los miembros se da en un entorno variado y de cambios rápidos. En consecuencia, es imposible prever todos los posibles usos que los miembros podrían querer o necesitar dar a los datos de WorldCat. Se invita a los miembros a plantear a OCLC todos aquellos usos que aparentemente no estén contemplados en la presente política. Si se determina que un uso en particular no está contemplado, OCLC y el miembro buscarán una solución mutuamente aceptable. Si cualquiera de las partes considera que no es posible acordar una solución oportuna, la cuestión deberá someterse a los procedimientos de conciliación y/o arbitraje que el Consejo Global y el Consejo Directivo determinen.

6. Revisión y evolución de la política

Dado que es imposible prever todos los posibles usos que los miembros podrían querer o necesitar dar a los datos de WorldCat, esta política se revisará periódicamente a fin de garantizar que se mantenga vigente y aplicable. OCLC pondrá en marcha una revisión de la política cada tres años y se asegurará de que tales revisiones se lleven a cabo de manera abierta y transparente, y que ofrezcan la oportunidad tanto de una participación sustancial de la estructura de dirección de OCLC y de comentarios públicos, como de un proceso formal para la adopción de los cambios.

Apéndice 1: Modelo de acuerdo entre miembros y sus agentes

"En relación con el desempeño del Agente respecto de los servicios especificados en el presente Acuerdo (los "Servicios") para la Biblioteca, la Biblioteca ha puesto o pondrá a disposición del Agente copias de los datos bibliográficos, existencias de la biblioteca y/u otra información que representan las existencias propias de la Biblioteca extraídas de WorldCat, la base de datos en línea que contiene dicha información y que es mantenida por OCLC Online Computer Library Center, Inc. ("OCLC") y sus miembros (en adelante, los "Datos de WorldCat"). Salvo en la medida en que se autorice otra cosa en un acuerdo independiente por escrito entre el Agente y OCLC, el Agente acuerda que:

(i) no hará copias ni utilizará los Datos de WorldCat, con la excepción de lo que sea necesario para prestar los Servicios para la Biblioteca; y

(ii) no transferirá, ni pondrá a disposición de un tercero de cualquier otro modo, ningún Dato de WorldCat (ni copias de esos datos) ni ningún trabajo que incorpore o se base en Datos de WorlCat (o en una parte de esos datos) con la excepción de lo que sea necesario para prestar los Servicios.

El Agente borrará todos los Datos de WorldCat recibidos de la Biblioteca de sus sistemas informáticos en cuanto los datos de WorldCat ya no sean necesarios para prestar los Servicios.OCLC podría hacer valer los términos de este apartado en nombre propio directamente en contra del Agente. Las disposiciones de este apartado seguirán vigentes después de la extinción o cancelación del presente Acuerdo".

Apéndice 2: Términos y condiciones de los acuerdos entre OCLC y los agentes de los miembros de OCLC

Los acuerdos independientes entre OCLC y los agentes de los miembros de OCLC para autorizar usos, transferencias o agregados, por parte del agente, de los datos de WorldCat a los que se hace referencia en la Sección 3A(4)(b) de la Política podrían incluir las siguientes disposiciones generales, en la medida en que OCLC lo considere conveniente:

  1. Autorización de OCLC para que el agente utilice, transfiera o agregue datos de Worldcat que representan las propias existencias del miembro de OCLC con fines que: (i) promuevan los objetivos públicos de OCLC y (ii) beneficien a la cooperativa de OCLC y a sus miembros.
  2. Limitaciones de los usos, transferencias o agregados, por parte del agente, de los datos de WorldCat en la medida en que sea necesario para garantizar la utilidad y viabilidad de los servicios de la red de OCLC para los miembros.
  3. Un intercambio adicional de valor entre OCLC y el agente, como por ejemplo:

    (i) un componente de intercambio de metadatos recíproco, mediante el cual OCLC y el agente acuerden compartir metadatos con el propósito de sincronizar las bases de datos de OCLC, incluida WorldCat, y la(s) bases(s) de datos del agente;

    (ii) un componente de enlaces recíproco, mediante el cual OCLC y el agente acuerden establecer enlaces entre las bases de datos/sitios web de cada organización con el propósito de ampliar el acceso a las colecciones físicas y digitales de las bibliotecas; y/u

    (iii) otros intercambios que aporten valor a la cooperativa de OCLC y a sus miembros;

    y/u
  4. otras disposiciones, términos y condiciones que sean habituales y/o convenientes en la transacción.

Apéndice 3: Consejo de política de uso de registros

Copresidenta: Barbara Gubbin, directora de Jacksonville Public Library, EE. UU.

Copresidenta: Jennifer Younger, presidenta electa del Consejo Global de OCLC y directora Edward H. Arnold de Hesburgh Libraries, University of Notre Dame, EE. UU.

ChewLeng Beh, delegado del Consejo Global y presidente del Consejo Regional de Asia y el Pacífico de OCLC; director sénior de Singapore National Library Board, Singapur

Raymond Bérard, delegado del Consejo global y director de ABES, Francia

Karen Calhoun, vicepresidenta de Servicios de Metadatos y WorldCat de OCLC, EE. UU.

Klaus Ceynowa, delegado del Consejo Global y subdirector general de Bayerische Staatsbibliothek, Alemania

Christopher Cole, delegado del Consejo Global y director adjunto de Servicios Técnicos de la National Agricultural Library, EE. UU.

Lorcan Dempsey, vicepresidente y estratega en jefe de OCLC Research en OCLC, EE. UU.

Nancy Eaton, decana de Bibliotecas Universitarias y Comunicaciones Académicas, Penn State University, EE. UU.

Clifford A. Lynch, director ejecutivo de Coalition for Networked Information (CNI), EE. UU.

Brian E. C. Schottlaender, delegado del Consejo Global y bibliotecario de Audrey Geisel University, University of California, San Diego, EE. UU.

Lamar Veatch, delegado del Consejo Global y bibliotecario estatal, Servicios de bibliotecas públicas de Georgia, University System of Georgia, EE. UU.

Glosario

Agente. En general, una biblioteca contratará una variedad de proveedores —abastecedores, organizaciones cooperativas y otros— para que los servicios alcancen sus metas. Esto puede llevar a que se compartan datos con esos proveedores. Algunos ejemplos: digitalización de colecciones, servicios del nivel de identificación, control de autoridad o sistemas de intercambio de recursos. Estos proveedores son "agentes".

Consorcio de bibliotecas. A los fines de esta política, un consorcio de bibliotecas es cualquier asociación cooperativa de bibliotecas y/o instituciones educativas, culturales o académicas (p. ej. museos, archivos, sociedades históricas, institutos de investigación) que se haya organizado y exista con el objetivo principal de prestar servicios a sus miembros y que opera sin fines de lucro.

Cooperativa de OCLC. La frase "Cooperativa de OCLC" se aplica conjuntamente a: los miembros de OCLC, la estructura de dirección de OCLC (Consejo Directivo, Consejo Global y Consejos Regionales) y la corporación OCLC sin fines de lucro.

Miembros de OCLC. Los miembros de OCLC pertenecen a la Cooperativa de OCLC, cuyo modelo de membresía se basa en las contribuciones a los intereses compartidos de la Cooperativa de OCLC. Instituciones de todo el mundo se convierten en miembros de OCLC mediante un acuerdo contractual de contribuir contenido intelectual a la Cooperativa o de compartir recursos con otros miembros.

Bien público. El bien público tiene dos características fundamentales: es difícil o imposible impedir que partes no autorizadas utilicen el bien, y el uso del bien de una parte no debe disminuir la capacidad de otra parte para usarlo. Estas características implican que una vez suministrado un bien público, está totalmente disponible para todos, y esto a la vez implica que los bienes públicos no están disponibles a través de los mecanismos del mercado. En cambio, generalmente son suministrados por agencias gubernamentales y financiados a través del sistema tributario. Entre los ejemplos de bienes públicos se incluyen la defensa nacional y el alumbrado de las calles. Los "bienes públicos impuros", también llamados "bienes de los miembros" o "bienes colectivos", son similares a los bienes públicos en que el uso del bien de una parte no disminuye la capacidad de otra parte para usarlo. Sin embargo, en el caso de los bienes públicos impuros (a diferencia de los bienes públicos) las partes no autorizadas (p. ej., quienes no contribuyen para cubrir el costo del suministro del bien) pueden ser excluidas (si no existen los acuerdos correspondientes) de recibir los beneficios del bien. En consecuencia, el suministro de un bien público impuro puede sostenerse a través de mecanismos que distribuyan el costo del suministro del bien entre quienes se benefician de su uso. Entre los ejemplos de bienes públicos impuros se incluyen la televisión satelital, los servicios de noticias por suscripción, las cooperativas agrícolas y las cooperativas de crédito.

WorldCat. WorldCat es una base de datos de existencias y registros bibliográficos que representan las colecciones de las bibliotecas. Se desarrolla mediante las contribuciones de los miembros de OCLC y la incorporación de datos de múltiples fuentes administrada por OCLC.

Datos de WorldCat. A los fines de esta política, los datos de WorldCat son metadatos de un objeto de información, generalmente en la forma de un registro o registros codificados en formato MARC, cuya fuente es (o fue en algún momento) la base de datos bibliográficos de WorldCat.

Usted ha recibido datos de WorldCat cuando (1) los extrajo directamente de la base de datos de WorldCat usando uno de los servicios para miembros (p. ej.Connexion, Socios de catalogación de WorldCat, CatExpress, el servicio de Catalogación Z39.50 de OCLC, los servicios de carga por lote) o conforme a los términos de un acuerdo con OCLC para quienes no son miembros; o (2) extrajo los datos de un catálogo en línea u otra fuente a la que se transfirieron o donde se pusieron a disponibilidad datos de Worldcat.

En ocasiones puede resultar complicado identificar a WorldCat como la fuente de los datos que han sido transferidos o puestos a disposición a través de un flujo descendente a partir de la extracción inicial desde WorldCat. Una combinación de los siguientes elementos en los datos de un registro bibliográfico puede ayudar a determinar si el registro fue extraído inicialmente de WorldCat.

  • Un número de control de OCLC junto con
    • el campo 001 que incluye los caracteres de valor "ocm" u "ocn" y/o
    • el campo 35 que incluye el valor "(OCoLC)" y/o
    • el campo 994

Aprobado por el Consejo Directivo de OCLC el 14 de junio de 2010, con vigencia a partir del 1 de agosto de 2010.