Skip to page content

OCLC nombra bibliotecarios para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan de 2009

DUBLÍN, Ohio, EE. UU.  11 de agosto de 2008 —OCLC, junto con la (IFLA) Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y la (ATLA) Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU., nombró hoy a los bibliotecarios elegidos para participar en el Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan para el año 2009.

Jay Jordan, Presidente y Gerente General de OCLC, nombró a los Becarios IFLA/OCLC de Jordan 2009, en una conferencia informativa durante el World Library and Information Congress: 74th IFLA General Conference and Council que se realizó en Québec, Canadá.  Los becarios de IFLA/OCLC de Jordan 2009 son:

  • El Sr. John Kiyaga, Asistente bibliotecario, Uganda Christian University, Mukono, Uganda
  • La Srta. Ani Minasyan, Bibliotecaria de referencia/circulación, American University of Armenia, Yerevan, Armenia
  • El Sr. Caleb Ouma, Bibliotecario, Nation Media Group, Nairobi, Kenia
  • La Srta. Saima Qutab, Bibliotecaria, Directorate General Mines & Minerals, Lahore, Pakistán
  • El Sr. Raymond Sikanyika, Asistente principal de biblioteca, Copperbelt University, Kitwe, Zambia
  • La Sra. Vesna Vuksan, Directora de desarrollo bibliotecario, Belgrade City Library, Belgrade, Serbia.

El Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan brinda apoyo a profesionales de ciencias de la información y biblioteconomía provenientes de países con economías en vías de desarrollo. El programa brinda práctica y educación avanzada permanente sobre una amplia gama de temas relacionados con tecnologías de la información, actividades de bibliotecas y biblioteconomía cooperativa mundial. Desde sus inicios en 2001, el programa ha recibido a 44 bibliotecarios y profesionales de ciencias de la información provenientes de 28 países.

"El grupo de este año incorpora representantes de Armenia y Zambia, dos países que anteriormente no estuvieron representados en el programa", afirmó el Sr. Jordan. "Realmente nos complace contar con este excelente grupo de entusiastas profesionales bibliotecarios que participará en el programa de este año. Como siempre les digo a los Becarios en su primera semana en el campus, es más lo que aprenderemos nosotros de ellos que ellos de nosotros".

Durante el programa de seis semanas, que irá desde el 26 de abril hasta el 31 de mayo de 2009, los Becarios participarán en debates con líderes en ciencias de la información y biblioteconomía, visitas a bibliotecas y programas de tutorías. Durante cuatro semanas, el programa tendrá lugar en la sede de OCLC en Dublín, Ohio, EE. UU. y una semana en OCLC en Leiden, Países Bajos. Entre los temas y cuestiones estudiados se encuentran las tecnologías de la información y su impacto en las bibliotecas, la administración y las actividades bibliotecarias y la biblioteconomía cooperativa mundial.

Las visitas a bibliotecas selectas, organizaciones bibliotecarias e instituciones que conservan el patrimonio cultural de América del Norte y Europa son una oportunidad para que los Becarios conozcan a profesionales destacados y debatan acerca de soluciones concretas para los desafíos que enfrentan las bibliotecas en la actualidad.  Al observar una reunión del Consejo de miembros de OCLC, los Becarios logran comprender las cuestiones que afectan a la cooperación bibliotecaria mundial y a la dirección de una cooperativa bibliotecaria mundial.

Los becarios convierten su aprendizaje y sus experiencias en planes específicos de desarrollo profesional, para guiar su crecimiento constante y realizar contribuciones personales a las instituciones de donde provienen y a su país de origen.

En mayo de 2008, el Consejo Directivo de OCLC anunció que ampliará el programa para incluir a seis Becarios y que pasará a llamarse “Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan” en honor al 10.º aniversario del Sr. Jordan como Presidente y Gerente General de OCLC.

"Jay Jordan ha sido un defensor incansable de la cooperación bibliotecaria mundial", expresó Larry Alford, Presidente del Consejo Directivo de OCLC y Decano de University Libraries de la Universidad de Temple. "Jay se reunión con bibliotecarios de todo el mundo para formar asociaciones que beneficien a las bibliotecas y sus usuarios. Estuvo a cargo de la creación del Programa de becas IFLA/OCLC y es más que justo que los miembros de OCLC honren a Jay al denominar a este exitoso programa con su nombre".

El comité de selección para el Programa de becas 2009 estaba compuesto por:  Barbara Kemmis, Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU.; Sjoerd Koopman, IFLA; Janet Lees, OCLC; Nancy Lensenmayer, OCLC; George Needham, OCLC; Margaret Rouse-Jones, The University of the West Indies, St. Augustine, Trinidad y Tobago; Barbara Schleihagen, Asociación Alemana de Bibliotecas, Berlín, Alemania; e Ingeborg Verheul, IFLA.

La lista de patrocinadores del programa ahora incluye a la IFLA de OCLC y a la Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU. Las organizaciones que patrocinan el Programa de becas están buscando otras organizaciones interesadas en el patrocinio. Para obtener más información comuníquese con George Needham, Vicepresidente de Servicios para miembros de OCLC en needhamg@oclc.org.

Pude obtener información acerca de las solicitudes para el Programa de becas 2010 en el sitio Web de OCLC www.oclc.org/community/careerdevelopment/fellows/.

Acerca de OCLC
Fundada en 1967 y con su sede central en Dublín, Ohio, OCLC es una organización de investigación y servicios bibliotecarios sin fines de lucro que ha prestado servicios de catalogación por computadora, referencia, intercambio de recursos, contenido electrónico, preservación, administración de bibliotecas y servicios Web a más de 60.000 bibliotecas en 112 países y territorios. OCLC y sus bibliotecas miembro en todo el mundo han creado y mantienen a WorldCat, el recurso en línea más completo del mundo para la búsqueda de material bibliotecario. Para obtener más información, visite www.oclc.org.

Acerca de la IFLA
La IFLA www.ifla.org fue fundada en Edimburgo en septiembre de1927 durante el Congreso Internacional de Bibliotecas (the 50th Anniversary Conference de la Asociación de la Biblioteca del Congreso) y se estableció como una pequeña asociación de bibliotecas académicas y asociaciones bibliotecarias, en su mayoría nacionales. En la actualidad, el objetivo de la IFLA es promover la comprensión internacional, la cooperación, el diálogo, la investigación y el desarrollo en todos los campos de la actividad bibliotecaria, incluso servicios de información y bibliografía y educación del personal, además de brindar un organismo que pueda representar a la biblioteconomía en asuntos de interés internacional.

Acerca de la ATLA
La Asociación de Bibliotecas Teológicas de EE. UU. se fundó en 1946 y es una asociación profesional de más de 1.000 miembros individuales, institucionales y afiliados que brindan programas, productos y servicios para ayudar a las bibliotecas y los bibliotecarios de estudios teológicos y religiosos.  Los miembros ecuménicos e internacionales de la ATLA representan a varias tradiciones y denominaciones religiosas.  Para obtener más información visite www.atla.com.

OCLC y WorldCat son marcas comerciales y/o marcas de servicios de OCLC Online Computer Library Center, Inc. Los nombres de productos, servicios y razones sociales de terceros son marcas comerciales o marcas de servicios de sus respectivos propietarios.

Para obtener más información

Bob Murphy
murphyb@oclc.org
+1-614-761-5136

Consulte también:

Programa de becas de desarrollo profesional temprano IFLA/OCLC de Jay Jordan


Share

Subscribe using your preferred RSS reader using AddThis